Tegucigalpa – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, manifestó que la eventual realización de un plebiscito para consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), costaría unos 688 millones de lempiras y la misma se efectuaría el primer domingo de febrero de 2016.
– La realización de la consulta en el presente año es prácticamente imposible, dijo el presidente del TSE.
El funcionario explicó desde República Dominicana que recientemente comparecieron ante la Comisión Legislativa Multipartidaria sobre el cronograma electoral y el presupuesto para un posible plebiscito.
“El Tribunal hizo un trabajo con todo su equipo técnico… hay dos complejidades en este proceso porque se trata de un plebiscito separado a las elecciones primarias y generales, hay que reclutar a ciudadanos que no formen parte de los partidos y montar estructuras municipales a nivel nacional”, expuso.
Matamoros Batson contó que en las elecciones generales se instalaron 16 mil mesas electorales, pero tomando en cuenta que un plebiscito sólo es una papeleta y el proceso es más rápido se colocarían 12 mil mesas.
“La gran diferencia en costos es que habrá que pagarle a los representantes de las mesas porque no son miembros de partidos políticos. Habrá que constituir mesas municipales, aquí hay un costo que no se visualiza… sin embargo si lo quisieran hacer este año se incrementarían los costos”, dijo.
El presidente del TSE fijó en 688 millones de lempiras el costo del plebiscito. “Se dice que la democracia no tiene costo, pero el material, la logística y el transporte sí lo tiene. Como Tribunal no opinamos, sólo cumplimos con lo que nos indica el Congreso Nacional”, apuntó.
“La opinión si es costoso o no el proceso, no lo podemos decir, nos limitamos a cumplir con lo que la ley establece”, insistió.
Esta semana se instaló la comisión especial legislativa multipartidaria nombrada con el fin de dictaminar la iniciativa para realizar una consulta popular mediante la figura del plebiscito para consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
De su lado, el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, indicó que “nos hicimos acompañar de un grupo de técnicos ya que los magistrados del tribunal están en una misión oficial fuera del país, y le dimos a conocer a la comisión que el presupuesto para esa consulta anda alrededor de 688 millones de lempiras”.
Explicó que el TSE no considera la posibilidad de que ese proceso se lleve a cabo este año, ya que la organización y planificación requiere de tiempo suficiente y que no se puede realizar la consulta si no es el primer domingo que es el 7 febrero del próximo año.
La comisión multipartidaria comenzó a escuchar la opinión de varios sectores previo a emitir el dictamen sobre la iniciativa presentada por el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, presentada hace unas semanas durante la celebración del Congreso Móvil realizado en Gracias, Lempira.
Los miembros de la comisión darán seguimiento a los cronogramas de actividades de las diferentes instituciones ya que tienen un plazo hasta el próximo 29 de julio para presentar el dictamen ante el pleno. En la próxima reunión de trabajo, la comisión escuchará la opinión del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad.







