Tegucigalpa- Desde tempranas horas de este domingo pobladores del municipio de Talanga, Francisco Morazán, se trasladaron hacia la capital y se encuentran en las afueras del Primer Batallón de Infantería donde se celebrará la audiencia inicial para el alcalde de ese municipio Jorge Neftaly Romero y otras 10 personas más capturadas durante la operación “Avalancha”.
Sin embargo, en las afueras del Fuerte Cabañas donde funcionan los juzgados de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), hay un intenso resguardo militar para impedir cualquier acción de parte de los pobladores que han llegado hasta ese lugar en buses y carros particulares.
El edil es acusado por el Ministerio Público del delito de lavado de activos y asociación ilícita.
En el inicio de la operación “Avalancha” que arrancó el martes, fue detenido Romero por las fuerzas del orden y trasladado a los juzgados de lo penal Tegucigalpa donde un juez con jurisdicción nacional que conoce la causa le dictó detención preventiva y remitido al Primer Batallón de Infantería.
No obstante, varios pobladores consideran que el alcalde es inocente de los delitos que se le imputan y se trasladaron hasta las afueras de la instalación militar para exigir la liberación del edil.
“Sabemos que Romero es inocente, a él le imputan delitos que no ha cometido”, dijo uno de los pobladores.
Junto a Romero también se presentarán a la audiencia inicialel excomisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón y otros diez miembros de maras y pandillas.
Los imputados sonacusados por los delitos de asociación ilícita, asesinato y lavado de activos.







