La ministra de Salud, Roxana Araujo dijo que “nosotros vamos a trabajar en un decreto que pueda derogar esto, hay un grupo de personas trabajando incluyendo a la Organización Panamericana de la Salud para demostrarle a la sociedad que ha estado en contra de este método de planificación, que hay estudios que demuestran que la píldora no es abortiva”.
Consultada sobre el particular, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, manifestó que apoyaría la iniciativa en la que trabaja la secretaría de Salud.
En ese sentido, Casco dijo estar sorprendida por las declaraciones de la ministra de Salud sobre el tema.
Criticó que “estas personas no se toman ni tiempo para promover la abstinencia entre la juventud, con esta píldora lo que están promoviendo son conductas promiscuas”.
Señaló que si bien es cierto que el gobierno tiene presiones de las organizaciones que promueven el aborto en Honduras, esto no debe ser tomado en cuenta, porque fomentarán más abusos de parte de los jóvenes que utilizan el producto sin ningún control.
“El presidente Lobo es una persona que sabe que desde la concepción un ser humano tiene vida”, sostuvo.
Recordó que el Colegio Médico de Honduras y la Sala de lo Constitucional se oponen al uso y comercialización del producto.
Por su parte, la representante del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merlin Eguiguren, señaló que la Organización Mundial de la Salud es la que garantiza que la píldora no es abortiva.
En ese sentido, abogó para que sean las mujeres las que tomen la decisión sobre los hijos que quieren tener. “Es importante darle prioridad al tema de los embarazos no deseados”, arguyó.
Sugirió al gobierno realizar campañas de sexualidad para educar a los jóvenes.







