Tegucigalpa – El paso vehicular se restableció en varios lugares del país, luego que la Policía desalojará a manifestantes que más temprano habían bloqueado carreteras en diversas regiones del territorio nacional, luego de conversaciones con las autoridades.
A las tomas, se apersonaron contingentes policiales apoyados por efectivos militares para lograr la libre locomoción de vehículos y personas por varios lugares.
En ese sentido, las personas que obstaculizaban el paso en los diferentes puntos liderados por miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y organizaciones campesinas, ya fueron desalojadas.
A tempranas horas de esta mañana de este lunes, iniciaron las tomas en diferentes puntos estratégicos, lo que obstaculizó por unas horas el tránsito de vehículos afectando la economía del país.
Más temprano informábamos…
Tomas de carreteras paralizan tránsito y actividad económica en Honduras
Tegucigalpa – Al menos una docena de puntos carreteros se encuentran bloqueados en diferentes regiones hondureñas.
La toma de carreteras es liderada por miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo político del partido Libertad y Refundación (Libre), así como organizaciones campesinas y populares.
Los manifestantes argumentan que la protesta es para exigir el combate a la corrupción, a través de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), similar a la que funciona en Guatemala.
El coordinador del FNRP y alto dirigente de Libre, Juan Barahona, argumentó que la acción también va encaminada a solidarizarse con el periodista David Romero, quien enfrenta un juicio oral y público de orden privado, acusado por la ex fiscal, Sonia Gálvez, por los delitos de difamación, calumnia y más de 40 causas conexas.
Hace cinco días, decenas de manifestantes encabezados por dirigentes de Libre, irrumpieron violetamente una sala de juicios orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dónde sacaron al periodista Romero, tras interrumpir el proceso judicial en una acción de fuerza inédita en la justicia hondureña.
Los movimientos huelguísticos se han presentado en puntos estratégicos para el tránsito de personas, vehículos y la actividad económica hondureña. Los mismo se ejecutan en Atlántida, Jacaleapa El Paraíso; Las Flores, Comayagua; en Rio Dulce, cerca de Talanga; Planes de Sonaguera, Colón; Guasaule, Choluteca; en los peajes de San Pedro Sula; en la 6 de Mayo, carretera a occidente; San Lorenzo, Valle; Olancho y puente La Democracia de El Progreso, Yoro.
Fuerzas policiales se desplazan a las zonas afectadas para intentar recuperar la normalidad.







