Tegucigalpa – El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, rechazó este domingo que policías del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), se hayan introducido a los precios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), antes de que las autoridades procedieran a desalojar al grupo de estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones del alma mater.
Los estudiantes que mantenían la toma, denunciaron que tres policías Cobras se introdujeron a la UNAH, en horas de la madrugada antes de que se ejecutara la orden de desalojo ordenada por un tribunal capitalino.
De esa denuncia se hicieron eco algunas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos que acusaron a la Secretaría de Seguridad de ejercer acoso policial.
No obstante, Sauceda increpó a los denunciantes a que muestren evidencia como videos o fotografías de los policías Cobras. “Cómo vamos a arriesgar compañeros policías que ingresarán ¿para qué?, ¿con qué propósito?, lo que pasa es que siempre hay una intención de desnaturalizar todo el trabajo profesional que hacemos, lo que quieren es confrontación, es agresión y nosotros no vamos a caer en ese juego”, acotó.
Indicó que si los estudiantes no hubiesen accedido a retirarse voluntariamente y a entregar las instalaciones, la Policía hubiera hecho uso de las armas disuasivas que permite la utilización de la fuerza de las Naciones Unidas para recuperar los predios y restablecer el orden en la UNAH.
En la denuncia se acusa al subcomisionado César Mendoza de acompañar a los policías Cobras quienes supuestamente profirieron agresiones verbales en contra de los estudiantes.
“Ellos hasta se equivocan al redactar ese tipo de notas, mencionan a las personas equivocadas, el subcomisionado Mendoza ha actuado con profesionalismo y la responsabilidad que le caracteriza”, arguyó Sauceda.
Agregó que Mendoza es el jefe del sector y puede desplazarse por la zona a cualquier hora del día y de la noche, pero jamás se va a prestar a presionar o a intimidar a nadie.
Sauceda dio gracias a Dios de que no hubo necesidad de utilizar la fuerza para desalojar a los estudiantes que tenían tomada la UNAH en Tegucigalpa.
Relató que el contingente policial, que incluyó a miembros de la Policía Nacional, de la tropa TIGRES y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), quienes acompañaron a los cuatro jueces ejecutores, se reunieron a las 3:00 de la madrugada en las instalaciones de la Dirección Nacional de Tránsito; a las 5:00 de la mañana se hicieron los aseguramientos en los alrededores de la ciudad universitaria en el bulevar Suyapa y a las 6:05 de la mañana, se procedió a practicar el desalojo.







