– El mandatario también expresó que “yo les diría a estos amigos que se han beneficiado mucho del Estado, que aquí no hay ningún problema, que ha llegado el momento de revisar las exoneraciones”.
“Nadie le está negando el derecho a nadie, a algo que está en ley y es correcto, a ninguna organización”, remarcó.
Referente a la aprobación del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2013 por más de 164 mil millones, manifestó su satisfacción, pues fue un trabajo arduo realizado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y distintos sectores de la sociedad civil.
De la cifra anterior, 132 mil millones 700 mil 494 lempiras, incluye al Gobierno Central y otros 33 mil millones para algunas instituciones descentralizadas.
Indicó que el presupuesto aprobado en el Congreso; las instituciones que quedaron en suspenso en el otorgamiento de sus recursos, es para que un plazo de 60 días, presenten un plan de operativo de rescate, a fin de que sean rentables al Estado.
Asimismo, dijo que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Correos de Honduras (Honducor), deben generar ingresos al fisco. “No es posible que tengamos empresas públicas que no le rindan al Estado, algo no está bien ahí, para que no generen beneficios”, subrayó.
Expresó que el Gobierno acompaña a esas instituciones a través de sus sindicatos en el proceso de elaboración del plan de rescate. “Recordemos que instituciones como la ENP, ENEE y HONDUTEL, tienen personas que han dejado sus vidas en ellas. A veces cuando llegamos los políticos a gerenciar esas empresas, tomamos decisiones que afectan la rentabilidad. Eso no es culpa de los hombres que laboran ahí, lo que hagamos, lo tenemos que hacer con ellos”, remarcó.
Finalmente, sobre el tema de las exoneraciones fiscales, aseveró que “yo les diría a estos amigos que se han beneficiado mucho del Estado, que aquí no hay ningún problema, que ha llegado el momento de revisar, por eso lo que se propone al Congreso de conformar una comisión interinstitucional y de diversos sectores, de las iglesias y la sociedad civil, lo que ellos harán es constatar si el beneficio que reciben es aplicado a la actividad requerida”.
“Más bien yo creo que van haber algunos que dirán yo recibí esto, pero no es justo, y lo devolverán. Estamos muy comprometidos en esto”, concluyó.







