– Además se intentará la aprobación del proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo (REDs) con el mismo nombre y espíritu, esta vez con el visto de la Sala de lo Constitucional, nombrada por el Legislativo en diciembre.
– Con el reto de reducir más de 20 mil millones de lempiras en el Presupuesto de 165 mil millones enviado por el Ejecutivo, comienzan los debates parlamentarios.
Sobre la aprobación del presupuesto, Francisco Rivera dijo que “los diputados hemos actuado con mucha responsabilidad antes de aprobarlo. Con la decisión de regresarlo en diciembre y de discutirlo con mayor profundidad en estos días de enero ya no habrá problemas para cumplir con los compromisos, porque el presupuesto va quedar muy ordenado.
Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto, lamentó por enésima vez que se hayan perdido “casi dos mil millones de lempiras con una resolución de la Corte Suprema de Justicia al declarar inconstitucional el uno por ciento”.
“Si no hubiésemos tenido esa inconstitucionalidad, no hubiera un tan solo empleado en la calle pidiendo que se le pague sus salarios”, agregó.
Juicio político y las REDs
Esta semana también será discutida la creación de la figura del juicio político y el voto de censura para destituir a altos funcionarios del Estado (incluyendo al presidente), que tengan mal desempeño en las funciones que le ha encomendado el pueblo.
“La figura del juicio político ha cobrado mucha importancia en América Latina y sirve para frenar las desatenciones a la administración pública y las acciones de desafueros del Ejecutivo. Además, salvaguarda las instituciones del Estado y frena a todos aquellos políticos que se creen dueños del poder”, explicó el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce.
Por su parte, Óscar Nájera, diputado por Colón, reveló que se socializará un nuevo proyecto de decreto sobre las Regiones Especiales de Desarrollo. La diferencia es que en esta ocasión la iniciativa de Ley irá con el visto y acompañamiento de la nueva Sala de lo Constitucional”.
“Vamos a invitar a la Sala Constitucional para que con sus magistrados vayamos corrigiendo todos los errores. Ellos serán parte de este proyecto y nos asesorarán, porque en el Congreso Nacional hay una variedad de legisladores, no todos somos abogados”, dijo Nájera.
Si nosotros no tenemos la capacidad jurídica o legal, entonces vamos invitar a la Sala Constitucional.
Cuando le preguntaron a Nájera si se le cambiará de nombre al proyecto, respondió que “se seguirán llamando Redes Especiales de Desarrollo, aunque a unos les guste Ciudades Modelos o Ciudades Chárter, pero para nosotros son las Redes Especiales de Desarrollo y Puerto Castilla y Amapala son los lugares escogidos”.







