Según Mejía, las disminuciones suman nueve mil millones de lempiras basados en el presupuesto del año anterior que no se cumplió y que fue de 144 mil millones de lempiras, por lo que el de 2013 sería de 135 mil millones.
El parlamentario indicó que se tiene planteado para este lunes conocer el dictamen en el que ya va disminuido el Presupuesto fiscal de 2013 que rondará entre 135 y 140 mil millones de lempiras.
Explicó que solo el sector descentralizado pretendía un presupuesto de once mil millones de lempiras y el Gobierno central de nueve mil millones incluidos dos mil millones en viáticos, combustibles y otros gastos que no pueden continuar.
En cuanto a la reducción de la masa salarial, dijo que no se proyectan despidos masivos de trabajadores, “pero sí que haya una mejor racionalización y que se le pague solamente a la gente que presta sus servicios”, manifestó.
El legislador dijo que la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por el orden de 750 millones de dólares seguirá siendo una opción para el financiamiento del ejercicio fiscal de 2013.
“Los bonos soberanos lo dejamos solamente como una fuente de financiamiento, pero no que se tengan que vender de inmediato, porque sabemos que mejorando la administración podemos recuperar los ingresos y financiar el presupuesto”, apuntó.
La Comisión de Presupuesto junto a funcionarios de Planificación, Finanzas y el resto del gabinete económico han analizado el proyecto enviado por el Ejecutivo y a la fecha ya cuenta con varias modificaciones que serán discutidas en los próximos días en el Congreso Nacional.







