spot_img
spot_imgspot_img

Pronostican lluvias para el fin de semana para la zona noroccidental y litoral del Caribe

Tegucigalpa – Lluvias de leves a moderadas producto de un frente frío se registrarán el próximo fin de semana en la zona Noroccidental y en el litoral Caribe hondureño.
 

Según los pronósticos, este sistema transportará aire frío sobre el territorio nacional, con temperaturas mínimas entre 8 y 10 hasta 12 y 14 grados centígrados, el viento ingresará de componente norte con velocidades de 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 30 kilómetros.

En vista que para los próximos días las temperaturas seguirán frescas desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana, se recomienda proveer abrigo para personas con necesidades especiales, niños, niñas y adultos mayores.

Las condiciones de lluvia para la zona central, particularmente para Tegucigalpa, serán leves.

En este sentido, los organismos de primera respuesta deben prestar particular atención a las personas que participan en la tradicional celebración católica en la aldea de Suyapa.

El oleaje en el Mar Caribe se espera entre 5 a 7 pies de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca se mantendrá de 3 a 5 pies de altura.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Servicio de Meteorología Nacional (SMN) continúan monitoreando la evolución de este fenómeno y de ser necesario se emitirá el boletín de alerta que corresponda.

Por el momento, La Copeco recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1. Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

2. Restringir en el Mar Caribe la navegación para embarcaciones de bajo y mediano calado.

3. Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.

4. Las personas que habitan en la zona costera del Caribe estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.

5. Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

6. Asegurar los rótulos comerciales.

7. Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

8. A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.

9. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

10. Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img