spot_img
spot_imgspot_img

Psiquiatra alerta sobre la crisis de salud mental en niños y jóvenes en Honduras

Tegucigalpa- Una grave crisis de salud mental afecta a miles de niños y jóvenes en Honduras, manifestó el psiquiatra Javier Uclés, quien advirtió que la situación merece una atención urgente.

 Según Uclés, la niñez en el país está «muy dañada» debido a múltiples factores que la impactan en distintos ámbitos de su vida, como el hogar, la calle y la escuela. Entre los principales problemas que enfrentan están el acoso escolar (bullying), el consumo de alcohol y drogas, así como los abusos y maltratos.

«La situación de los niños empeorará porque no se ve ninguna medida que sea restablecedora para ellos», expresó la psiquiatra, destacando la necesidad de acciones concretas para mitigar el impacto de esta crisis. Los principales trastornos que sufren los menores son la ansiedad y la depresión, condiciones que, si no son tratadas a tiempo, pueden llevar a consecuencias mayores, como el suicidio.

Además, mencionó que la crítica situación que viven los menores los lleva a huir de sus casas y buscar la migración irregular, donde corren grandes riesgos.

Uclés recomendó que se promueva un mayor contacto entre padres e hijos, así como entre maestros y estudiantes. Subrayó la importancia de que exista un respeto mutuo en el hogar, ya que el fortalecimiento de estos vínculos podría ayudar a reducir los problemas de salud mental en la juventud.  Y en caso de ser creyentes es muy importante la parte espiritual además «es fundamental poner atención y buscar ayuda profesional a tiempo», concluyó el psiquiatra.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img