Redacción deportes – La selección de Qatar, vigente campeona y anfitriona del torneo, prolongó su inmaculada trayectoria en la Copa de Asia de fútbol tras encadenar su tercera victoria consecutiva en el torneo al imponerse este lunes por 1-0 a China.
Con el billete asegurado para los octavos de final como líder del grupo A el conjunto catarí, que dirige el español Bartolomé ‘Tintín’ Marquez, no desaprovechó la ocasión para dar minutos a los jugadores menos habituales.
Tal y como demostraron los hasta nueve cambios que ‘Tintín’ Márquez, que sustituyó el pasado mes de diciembre al portugués Carlos Queiroz en el banquillo catarí, introdujo en el once inicial con relación al equipo que se impuso el pasado miércoles por 1-0 a Tayikistán.
Una revolución que mermó el rendimiento ofensivo del conjunto local, que no creo realmente peligro hasta la entrada en el campo a los diecinueve minutos de la primera mitad del delantero Akram Afif, máximo goleador del torneo con tres dianas, y el centrocampista Hasan Al Haydos.
Cambios que tuvieron un efecto inmediato, ya que tan sólo dos minutos después, en el 66, Al Haydos estableció el definitivo 1-0 para Qatar tras culminar con un potente disparo desde la frontal del área un saque de esquina botado por Afif.
Junto con Catar estará también presente en los octavos de final la selección de Tayikistán, que se aseguró la segunda plaza del grupo A, tras imponerse este lunes por 2-1 al Líbano con un gol de cabeza del delantero Nuriddin Khamrokulov en el tiempo de prolongación.
Un tanto que permitió al conjunto tayiko dar la vuelta a un partido que se había complicado para los del croata Petar Segrt tras ver como a los dos minutos del segundo tiempo el Líbano se adelantó en el marcador (0-1) con un gol del atacante Bassel Zakaria Jradi.
Sin embargo, el encuentro cambió de guión con la expulsión del defensa libanés Kassen El Zein que vio la tarjeta roja a los 56 minutos por una dura entrada sobre Alisher Dzhalilov .
Una acción que en un primer momento el colegiado castigó con cartulina amarilla, que tornó a roja tras revisar el árbitro iraquí Mohamad Qasim Sarray las imágenes de vídeo.
No fue la única ocasión en el duelo en el que el colegiado tuvo que recurrir al VAR que anuló hasta dos goles, uno en la prolongación de la primea mitad y otro a los setenta minutos, a Tayikistán por posición antirreglamentaria.
Nada ilegal se observó, sin embargo, en la acción que permitió al tayiko Parvizdzhon Umarbaev igualar la contienda (1-1) a falta de diez minutos para la conclusión del tiempo reglamentario.
El inicio de una remontada que se encargó de culminar para los de Petar Segrt a los 92 minutos el delantero Nuriddin Khamrokulov tras cabecear a las redes un centro de Ehson Panshanbe.
Un agónico triunfo que dejó momentáneamente fuera de los octavos de final a China, que necesitaba ganar a Catar para asegurar matemáticamente su presencia en la siguiente ronda, y que ahora deberá esperar a ser uno de los cuatro mejores tercero si no quiere quedar apeado de la competición. EFE







