Tegucigalpa – La reacción del presidente hondureño Juan Orlando Hernández ante la emergencia del virus del zika ha sido “seria, responsable y correcta”, dijo la representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, ante señalamientos que ha sido exagerada.
La funcionaria dijo que la acción del gobernante hondureño ha sido reconocida a nivel internacional, tanto por los mandos superiores de la institución que representa, así como de gobiernos extranjeros.
“Queremos felicitar al gobierno y al presidente Hernández”, indicó Treasure que fue el mensaje que desde las oficinas centrales de la institución le enviaron a Honduras, indicando que están full con las “acciones del presidente Hernández”.
La funcionario intervino en el programa “30-30” que dirige Edgardo Melgar en canal 3 de la Corporación Televicentro.
Treasure recordó que incluso antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretará una emergencia sanitaria internacional por la expansión del virus del zika, el presidente Hernández previamente había decretado una alerta.
Recordó que cuando la OMS hizo la declaratoria de emergencia, el mandatario hondureño convocó a Consejo de Ministros y ahí se hizo la declaración de emergencia sanitaria internacional.
Treasure consideró que hay un “liderazgo enorme de este gobierno” en cuanto al combate al virus del zika y por ello las felicitaciones internacionales.
Interrogada si la OMS nos e precipito, indicó que reunieron a los expertos y todos coincidieron en que ha habido un elevado nivel de casos de microcefalia y de Guillain-Barre simultáneamente al incremento de casos del virus del zika.
Indicó que prefieren pecar de hacer las cosas a tiempo a esperar y ver después como se expanden las enfermedades.
Recordó que el mundo viene saliendo de una crisis del virus del Ébola y la institución fue criticada por el manejo de la misma, ya que reunió a los expertos, se hicieron estudios y después se emitió la emergencia internacional.
Indicó que esta vez evitaron los errores, indicando que es preocupante a lo que se enfrentan.
Dijo que en el caso de la enfermedad del Guillain-Barré puede provocar generaciones que puedan ser afectadas.
Indicó que solo las medicinas para su atención pueden tener un costo quincenal de 500 mil lempiras, de ahí la importancia de controlar el mosquito Aedes Aegypti, el vector que transmite el virus del zika.







