Tegucigalpa- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo este martes que se tomarán un tiempo para analizar los ajustes que se aplicaran a los servicios que brinda el Hospital Escuela Universitario, al tiempo que calificó las declaraciones del designado presidencial Ricardo Álvarez como “un acto de demagogia, que un acto de seriedad institucional”.
La funcionaria detalló que se hizo un estudio comparativo con los precios del Hospital San Felipe, “para el caso una cesaria si no es programada en el Hospital Escuela tiene un costo de 200 lempiras, en cambio en el San Felipe cuesta mil 100 lempiras; digamos una cirugía tiene un precio de 200 lempiras y en San Felipe dos mil lempiras.
Agregó que cuando la señora ministra (Yolani Batres), dice que la salud es gratuita no entendemos porque en el Hospital San Felipe si depende directamente de la Secretaría tiene otros precio.
Dijo que la información sobre el incremento en los servicios se filtró porque aún no estaban aplicados los aumentos, en ese sentido, “vamos a revisar los estudios para aplicar los mismos ya que los precios que tenemos estaban actualizados hasta septiembre del año anterior”.
Aseguró que los incrementos en los servicios brindados por ese centro asistencial sufrirán un incremento.
En cuanto a las declaraciones del designado presidencial Ricardo Álvarez, quien hizo un llamado a la población a no pagar los servicios, dijo que “me sorprende porque el señor exalcalde se hubiese preocupado más cuando Zelaya (Mario Zelaya exdirector del IHSS), estaba en el Seguro Social y que hubo ese desfalco”.
Agregó que en la distribución que hubo en las instituciones le quedo a su corriente interna y fue un desastre lo que le creo al país, entonces “esa preocupación de pronto sobre la salud del pueblo más nos parece un acto de demagogia que un acto de seriedad institucional”.
Ante las declaraciones vertidas por la rectora, el designado presidencial, Ricardo Álvarez, reaccionó y dijo que nadie desconoce que el Hospital Escuela es para los pobres y “me parece descabellada la idea de castigar al más humilde que viene del interior del país y los reciban con ese grosero aumento”.
“Hay mentes oscuras que buscan desprestigiar a este su servidor con el tema del Seguro Social, ella me lo ha querido achacar, no permitamos que alguien que está empecinado con aumentar los cobros del centro asistencial y afectar a los más pobres, se convierte en una irrespetuosa al querer involucrarme con el Seguro Social, entonces le digo que me respete porque siempre la he respetado, no le voy a tolerar insinuaciones porque no tiene pruebas, que Mario Zelaya sea mi amigo no me hace corresponsable de sus acciones”, argumentó.
Ambos funcionarios dieron sus declaraciones a la radio capitalina HRN.







