spot_img
spot_imgspot_img

Recuperar la aeronave en accidente de Roatán será clave en la investigación, dice exfuncionario de Aeronáutica Civil

Tegucigalpa – El exsubdirector de Aeronáutica Civil, Pavel Espinal dijo este miércoles que la recuperación del avión de las aguas en Roatán será clave para entablar la investigación sobre el accidente que cobró la vida de 12 personas en esa zona insular de Honduras.

Explicó que se ha conformado una comisión de accidentes e incidentes con una dependencia de la Secretaría de Defensa e igualmente los fabricantes del avión y las aseguradoras han pedido participar en las diligencias.

El experto señaló que el Estado de Honduras lleva la batuta en esta investigación, pero será auxiliado por los actores anteriormente mencionados.

Espinal mencionó que la aeronave está a 50 metros bajo agua, y se necesita su recuperación porque se trata de evidencia que arrojará importantes elementos en la investigación sobre el accidente que cobró la vida de 12 personas a escasos metros de la pista del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

Dilucidó que los manuales internacionales establecen que la comisión de accidentes tiene un mes para poder informar sobre las posibles causas, “se trata de un informe preliminar y tienen hasta un año para podernos dar las conclusiones sobre lo que pudo haber pasado el pasado lunes 17 de marzo de 2025”.

Reveló que en Honduras operan aeronaves con el mismo modelo a la accidentada a Roatán, ya que fueron construidas 386 avionetas por el año de 1989.

De acuerdo a lo explicado por Espinal, el avión bimotor, tipo Jetstream, matrícula HRAYW, posee un CVR (grabadora de voz de cabina) que hace las funciones de caja negra y graba las conversaciones en la cabina.

“Así podremos saber si fue impacto grave, impacto de motor, ráfaga de viento, lo vamos a saber porque los pilotos tuvieron que haberse comunicado en ese momento, entonces hay que ver varios factores para llegar a una conclusión”, describió.

Será importante saber si estaban al día los certificados de los pilotos, cuándo fue la última vez que tomaron un simulador de vuelos, el peso y balance de la aeronave, las condiciones del tiempo y otros factores que se deben tomar en cuenta.

Puntualizó que se debe analizar el combustible y al rescatar la aeronave como quedaron las aspas –hacia adelante o hacia atrás– para determinar si venía con potencia o sin potencia.

El pasado lunes un avión cayó sobre el mar un minuto después de despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, dejando 12 muertos y cinco sobrevivientes, tres de éstos en condiciones graves. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img