spot_img
spot_imgspot_img

Renovada la dirección Museo de la Liberación en medio del escándalo por saludos fascistas

Roma – El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha renovado la dirección del Museo de la Liberación de Roma, que recuerda la lucha contra el nazifascismo y que permanecía vacante desde el pasado 20 de diciembre, en medio de una gran polémica en el país por el uso de saludos fascistas.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, anunció hoy el nombramiento del profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Bolonia y exalcalde Forli (norte), Roberto Balzani, como nuevo presidente, 20 días después de que el museo se quedase sin dirección y la saliente decidiese mantener abierto el museo bajo su responsabilidad.

El anuncio se produce además en medio del escándalo por los saludos fascistas del millar de participantes el pasado domingo en el aniversario del asesinato de tres jóvenes del posfascista Movimiento Social Italiano en Roma (MSI) en 1978, un gesto que ha indignado a la oposición, que ha pedido explicaciones a Meloni y la comparecencia parlamentaria de su ministro del Interior.

«Pocas semanas después de la expiración de la antigua dirección, hemos procedido a nombrar un nuevo presidente, en la figura autorizada del profesor Roberto Balzani, y el nuevo comité directivo compuesto por destacados estudiosos. Ahora espero a que el Ayuntamiento de Roma se asegure de comunicarlo», dijo Sangiuliano en un comunicado.

El presidente saliente, Antonio Parisella, anunció el pasado viernes que había decidido «no entregar las llaves» del museo «bajo su responsabilidad» y abrirlo para «respetar un servicio público esencial tan relevante que no puede ser interrumpido», mientras varias formaciones de la oposición pidieron a Sangiuliano que diera explicaciones.

Según el ministro, «la polémica de hace unos días fue realmente sorprendente e instrumental, teniendo en cuenta que en el pasado se tardó casi un año en hacer nombramientos similares sin que nadie se enterara».

En cualquier caso, el nombramiento de la nueva dirección del museo, que llega solo cuatro días después del anuncio de Parisella, se produce además en medio de la tormenta política causada por los saludos fascistas del pasado domingo que se vieron tras finalizar la conmemoración oficial de la conocida como masacre de Acca Larentia.

La División de Investigaciones generales y operaciones especiales (DIGOS) de la policía nacional enviará en los próximos días a la Fiscalía de Roma el análisis de las grabaciones realizadas por la policía científica para identificar a los participantes en la concentración ante la antigua sede del MSI, lo que podría dar lugar a la apertura de una investigación.

También el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha anunciado que presentará una denuncia a la Fiscalía para verificar si lo ocurrido el domingo, con un millar de personas haciendo el llamado «saludo romano», extendiendo el brazo derecho al frente, y que fue inmortalizado en videos y fotos que se han vuelto virales en las redes sociales, constituye un delito de apología del fascismo, tal como lo prevé la ley italiana.

«Roma, 7 de enero de 2024. Y parece 1924. Presentaremos una pregunta al ministro (Matteo) Piantedosi, lo ocurrido no es aceptable. Las organizaciones neofascistas deben ser disueltas, como dice la Constitución», dijo al respecto la líder de la oposición y del progresista Partido Demócrata (PD), Elly Schlein. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img