Tegucigalpa – Luego que se presentara requerimiento fiscal contra nueve pandilleras por crimen de 46 privadas de libertad, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) señaló que deja más dudas de impunidad en el país.
En ese orden, el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, cuestionó porque no se presentó requerimiento fiscal contra el personal encargado de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
“El requerimiento fiscal presentado (caso PNFAS) por la Fiscalía del Estado deja más dudas de IMPUNIDAD, debió haberse incluido al personal encargado de ese centro penitenciario por la responsabilidad penal por acción u omisión para realizar el acto criminal”, escribió Maldonado en su cuenta de X, antes Twitter.
Las pandilleras acusadas fueron identificadas como Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva, Arleny Sarai Guerra Portillo y Francis Margarita Chavarría Ávila, todas ellas guardan prisión actualmente.
La acusación es por los delitos de asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida.
La gran duda para el Codeh, ahora es cuando se va a requerir a las autoridades a quienes también se les debe deducir responsabilidades por esta masacre.
Para cometer los ilícitos, las nueve acusadas obtuvieron desde el exterior del centro penal, armas de fuego, como: 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros), también se detectaron armas de uso prohibido, entre ellas: fusiles, subametralladoras y un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, mismas que fueron recolectadas al interior de la penitenciaría. (RO)







