spot_img
spot_imgspot_img

Rusia ataca en Nochevieja durante 11 horas con número récord de drones Ucrania

Leópolis (Ucrania) – Rusia atacó en Nochevieja durante 11 horas con un número récord de drones varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste), donde falleció al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria y una universidad donde estudió el nacionalista y colaboracionista nazi Stepán Bandera.

“Un poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04:00 hora local”, señalaron en su canal de Telegram las Fuerzas de Defensa del Sur.

La Fuerza Aérea de Ucrania recalcó que en la víspera de Año Nuevo, “el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed” iraníes.

Los misiles atacaron Járkiv (este), Jersón y Zaporiyia (sur), en tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).
Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 87 de los 80 drones, según la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas de Defensa del sur explicaron que la prioridad obvia de Rusia en el sur fue la infraestructura portuaria de Odesa, donde se produjo un incendio en una de las terminales portuarias, que fue rápidamente extinguido.

Hacia la medianoche las fuerzas rusas lanzaron drones sobre zonas residenciales donde ciudadanos iban a celebrar el Año Nuevo, a raíz de lo cual restos de los vehículos no tripulados derribados dañaron al menos tres edificios privados y agrícolas, y falleció una persona.

Se trata de un adolescente de 15 años, según el jefe de la Administración Estatal de la Región de Odesa, Oleg Kiper.

El alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, denunció a su vez que Rusia atacó dos objetos de memoria nacional en la ciudad: la universidad de Dubliani.

Esta noche Rusia atacó dos objetos de memoria nacional en esta ciudad: la universidad de Dublyany, donde estudió Stepan Bandera hace 100 años y el museo dedicado al comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) Román Shujévich.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que el ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró 24 muertos y más de cien heridos, no quedará impune, en una reunión con militares en un hospital de las afueras de Moscú.

“Fue un ataque directo contra la población civil. Desde luego fue un ataque terrorista. No se puede calificar de otro modo”, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencias rusas.

Ucrania elevó hoy a 28 los fallecidos en Kiev a raíz del ataque ruso que tuvo lugar hace tres días contra el país, el más masivo desde el inicio de la invasión y en el que fallecieron más de treinta personas en todo el territorio.

“Lamentablemente todavía se están encontrando los cuerpos de las personas que murieron como resultado del ataque con misiles. Los rescatistas recuperaron otro cuerpo de debajo de los escombros”, señaló el jefe de la Administración Militar de la capital, Serguí Popko, en su canal de Telegram.

Por otro lado, Ucrania aumentará este año la compra de drones ucranianos, además de otro tipo de armas y munición de producción nacional, anunciaron el presidente del país, Volodímir Zelenski, y su ministro de Defensa, Rustem Umérov.

“El año que viene, el enemigo sentirá la ira de la producción nacional”, señaló Zelenski anoche en su discurso de Nochevieja.

Habrá armas, artillería, proyectiles y “al menos un millón de drones FPV ucranianos”, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia, recalcó el mandatario.

“Todo lo usaremos generosamente. En tierra, en el cielo y, por supuesto, en el mar”, prometió Zelenski. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img