Así lo informó escuetamente en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en el que además indicó que Barton llegó a Honduras el pasado martes.
El alto funcionario estadounidense se reunió con la designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, y varios ministros del gobierno que preside Porfirio Lobo; el presidente del Parlamento, Juan Hernández, y el fiscal general del Estado, Luis Rubí.
También lo hizo con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y empresarios para examinar los programas en que EEUU está trabajando con el pueblo de Honduras para aumentar la seguridad ciudadana y fortalecer la capacidad de instituciones y organizaciones locales, subraya la nota de prensa.
Barton, además, conversó «con grupos claves y de alianzas incluyendo mujeres y jóvenes líderes, así como con miembros de la Alianza para la Paz y la Justicia, y de los Centros de Alcance que ayudan a jóvenes en estado de riesgo.
A través de estas alianzas, desarrolladas bajo la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI), EEUU ayuda a Honduras en el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia y la protección de los derechos humanos.
La ayuda se extiende al mejoramiento de las oportunidades económicas y sociales, y la reducción de la influencia del crimen organizado, según indicó la legación diplomática estadounidense, que no informó hasta hoy de la llegada de Barton a Honduras.
La oficina del Departamento de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización «tiene como objetivo fundamental abordar causas de la inseguridad en países alrededor del mundo», añade el comunicado.







