El funcionario edilicio detalló que el ocho por ciento restante ya está instalado, solo falta echarlo a andar en tres intersecciones del bulevar del Norte, localizadas en las entradas de las colonias El Pedregalito, Policarpo Paz García y la salida al departamento de Olancho, donde aún se hace un estudio para saber cuántos carros circulan por la zona y cuál es la hora pico, para así sincronizarlos de manera tal que haya un desplazamiento fluido y ordenado
Igual sucede en una de las intersecciones de la colonia América y en los semáforos de la nueve y 10 calle en la avenida Cabañas, a la altura del mercado Mama Chepa, en Comayagüela.
Son 73 semáforos inteligentes los que fueron instalados y en los que la Alcaldía Municipal del Distrito Central invirtió 1.9 millones de dólares, casi 40 millones de lempiras, informó el entrevistado, quien aseguró que ya se tiene el 90 por ciento de la macro regulación para el conteo de vehículos que a diario circulan por la ciudad.
Según un estudio de tráfico vehicular hecho antes de iniciar el proyecto, se necesitan semáforos inteligentes en 109 intersecciones, pero el presupuesto de 2012 no fue suficiente para cubrir toda la demanda, por lo que se sugerirá a la alcaldía un aumento presupuestario para este año y así cubrir las 46 restantes, agregó.
Mientras tanto, la gerencia de Movilidad Urbana está analizando si es urgente semaforizar lo que resta, porque en estos sectores podrían construirse rotondas y pasos a desnivel que disminuirán el congestionamiento vial, sugirió Erhler.
Aunque este novedoso sistema solo está funcionando en la capital, el funcionario indicó que éste debe ser ampliado por la próxima administración municipal, porque aún falta instalar semáforos para los peatones, tomando en consideración que del 100 por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad, el 34.9 por ciento es desplazamiento a pie.
Zonas con semáforos inteligentes
En Comayagüela hay 23 intersecciones semaforizadas, entre ellas la nueve y 10 calle, dos saliendo del puente Estocolmo, una en la 12 calle tercera avenida, en la 13 calle sexta avenida, en el desvió al Country Club, tres en el corredor del norte, en la colonia El Prado, a la altura del aeropuerto y en el barrio La Granja, detalló el entrevistado, quien estima que hace falta un semáforo después del puente Estocolmo y en cada esquina del centro de esta ciudad que es una retícula que necesita semáforos sincronizados.
La ciudad de Tegucigalpa ya cuenta con 50 intersecciones, las que se localizan en el corredor Centroamérica, que se extienden desde la colonia Honduras hasta el bulevar Juan Pablo II; desde el redondel del bulevar Morazán hasta el Estadio Nacional y los dos corredores del norte que son desde el estadio hasta la salida a Olancho y de ésta hasta el puente Bailey, que conecta las ciudades gemelas.
Se estima que en las horas pico, pasan por las antes mencionadas entre 4,700 a cinco mil vehículos diarios, es decir que si se suman todas las intersecciones se estarían moviendo unos 150 mil carros en toda la ciudad en la hora pico.
En la ciudad se mueven a diario un millón 400 mil viajes de todas las formas, entre transporte motorizado, no motorizado y transporte público, pero con la instalaciones del nuevo servicio se ha agilizado la movilización y los tiempos de llegada en más de un 35 por ciento.
Por la mañana se palpa una considerable mejoría es en el bulevar Centroamérica, antes de la colonia Honduras hasta el centro de Tegucigalpa un conductor se tardaba 42 minutos, ahora según los estudios de tiempo recorrido se emplean 17 minutos, refirió.
Novedoso y moderno sistema
El nuevo sistema que controla el tránsito vehicular de la ciudad, funcionan con fibra óptica hacia un centro de control que localizado en el plantel de la municipalidad en la colonia 21 de Octubre, cuenta con instalación de cámaras de video de detección que les da la cualidad de inteligentes y las cámaras de video para la macro regulación que revelan cuantos vehículos circulan diariamente en cada corredor.
Los semáforos trabajan de forma sincronizada y detectan la cantidad de vehículos que circulan por las diferentes intersecciones, de manera tal que contribuyen a la fluidez vehicular en las zonas de alto transito.
Aníbal Erhler mencionó que la finalización del proyecto estaba programa para septiembre del año pasado y no en diciembre como efectivamente terminó. Ello se debió a que hubo que modificar toda la obra civil, colocar nuevos postes, construir las bases de concreto y las intersecciones que ya existían no tenían una conexión polarizada a tierra, por lo que cuando habían altos y bajos de voltajes los semáforos se fundían y esto causaba grandes costos de mantenimiento.
Debido a ello la comuna gasto de 400 mil dólares adicionales para instalar las nuevas carcasas y los nuevos postes llamados BG90 que son vistosos, embellecen la ciudad y tiene la capacidad para que por su interior circule la fibra óptica y los cables semafóricos, los que antes estaban por el aire o pegado al poste, los que eran robados y había que sustituirlos constantemente.
Otra de las bondades de este sistema es que usa focos ahorrativos, contrario a los de antes que eran de 110 watts y por ende cada semáforo tenía tres de éstos consumían 330 watts y el foco apenas duraba ocho mil horas, lo cual es nada si se compara el tiempo del trafico.
Con la nueva tecnología, cada foco consume once watts, ahorrando 300 watts, y tiene una duración de más de 400 mil horas, lo cual no genera gastos reponerlos cada mes y medio, sino dentro de cinco años.







