Tegucigalpa – Las actuales protestas que realiza la ciudadanía los fines de semana en reclamo de combatir la corrupción y castigar a los que desfalcaron al Seguro Social no deben verse como una crisis, sino una manifestación pacífica y democrática de la sociedad que busca “recuperar su voz”, afirmó hoy el consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon.
– La CICIG fue una solución guatemalteca a sus problemas, en el caso de Honduras es una “decisión hondureña” buscar el mecanismo que utilizarán para combatir la corrupción e impunidad.
El diplomático se refería a las manifestaciones de los llamados Jóvenes Indignados que marchan los viernes en Tegucigalpa, mientras en las otras ciudades lo hacen el sábado y el domingo que reclaman una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI), similar a la que se formó en Guatemala, para que se llegue al fondo en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Shannon ofreció declaraciones a la prensa digital y escrita en la sede de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.
Interrogado sobre el tema, Shannon dijo que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG) fue “que es una solución guatemalteca para un problema guatemalteco o sea no fue algo impuesto, fue algo pedido por Guatemala”, aunque creó controversia y diferentes opiniones.
Recordó que por sus diferentes posiciones al interior del Departamento de Estado norteamericano vivió la formación de la CICIG, así como sus respectivas renovaciones cada dos años, cuando concluía su mandato.
Referente a la petición de los marchantes hondureños que se cree un mecanismo similar en el país, “si Honduras busca algo semejante tiene que ser algo construido para Honduras”, tiene que ser una solución hondureña y en esto el “Diálogo Nacional podría tener un papel importante”.
“En ese Dialogo (nacional) hay oportunidad de presentar diferentes ideas y determinar cuál sería la más factible aquí, cual ayudaría más”.
Shannon reiteró que “es una decisión hondureña, CICIG fue construido bajo el paragua de la ONU, pero no es una entidad de la ONU, es una entidad guatemalteca”, conformado por expertos internacionales y con financiamiento internacional.
“Cada país necesita ayuda en promover la transparencia y enfrentar la corrupción y la comunidad internacional está dispuesta, sea ONU, UE, OEA, EEUU, a ayudar, pero al fin del día es una decisión hondureña y sería un error para nosotros tratar de anticipar en esa decisión, tratar de interferir en el proceso hondureño”, indicó el funcionario norteamericano.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández lanzó la iniciativa del Diálogo Nacional a fin que los diversos sectores dialoguen sobre los mecanismos de combate a la corrupción y la impunidad.
El gobernante hondureño propuso la creación de un Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) y que dicho mecanismo sea debatido en el Diálogo Nacional.
Para ello pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) que envíen facilitadores del diálogo, además que las iglesias Católica y Evangélica también participen.
Tanto la OEA, como las iglesias nombraron sus facilitadores y la ONU envió una misión para determinar qué decisión adoptarán en el futuro.







