Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) no da resultados tangibles en un año, la población perdería la confianza en ese cuerpo propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA).
– La población quiere resultados en casos torales y no marginales, dijo Castellanos.
– “Hay alcaldías que manejan muchísimos recursos y que deberían ser revisadas algunos períodos. Hay que escoger instituciones y proyectos donde la inversión pública es grande”, sugirió.
Dijo que la presencia de la MACCIH en Honduras “es una gran oportunidad que puede abrir el camino para otros países donde existen casos de corrupción”.
¿Cuánto tiempo debe pasar para exigirle resultados a la MACCIH?
— Proceso Digital (@procesodigital) febrero 21, 2016
Específicamente en el caso de Honduras, refirió que actualmente se investigan varios actos sonados de corrupción y que la población percibe que no existen avances en los juicios contra personajes involucrados.
Apuntó que en el caso del megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se observa que debe haber otros involucrados y que hasta el momento no han saltado a la palestra.
“Existe gran expectativa con la llegada de la MACCIH, en primer lugar porque es la primera experiencia para la OEA y en segundo lugar por lo sucedido en Guatemala que fue liderado por Naciones Unidas y como tercera premisa el movimiento popular fuerte que exige la instalación de una instancia internacional”, expuso.
Castellanos resaltó la coyuntura actual de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que abona para el actuar de la Misión de Apoyo de OEA.
“No veo porque la OEA tendría que venir a dar un paseo a Tegucigalpa, tampoco veo que este organismo venga a apañar a que los casos (corrupción) no se aclaren. Se trata de un enorme reto para este organismo continental”, remarcó.
Puntualizó que “me parece que la OEA tomará casos con resultados o propondrá que se continúen procesos que están en curso… si al cabo de un año no se ven avances significativos, la gente comenzaría a perder la esperanza”.







