spot_img
spot_imgspot_img

Soy un patriota preparado para gobernar, dice el general Romeo Vásquez

Tegucigalpa – Uno de los principales protagonistas de la crisis política de 2009, levanta la mano para dirigir Honduras. Con las horas contadas en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se marcha a su destino de la Alianza Patriótica Hondureña, una institución de reciente creación que participará en los comicios generales de noviembre de 2013.
 

– No contempla otro escenario que no sea ganar las elecciones y ser presidente de Honduras.

– “Nuestro país es uno de los que más leyes tiene, pero el problema es que no se cumplen porque aquí lo que existen son componendas políticas”, señalo Romeo Vásquez.

– No está a favor de las Ciudades Modelo, pero sí del Juicio Político.

Romeo Vásquez Velásquez -para unos héroe, para otros villano, en la reciente historia democrática de Honduras- recibió a Proceso Digital en su oficina de gerente de Hondutel y decidió hablar de todo, incluso de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

Sagaz para contestar cualquier interrogante por incómoda que parezca, se acostumbró a estos menesteres después de la crisis de junio de 2009, cuando fungió como jefe de las Fuerzas Armadas y fue protagonista fundamental en la salida de “Mel” Zelaya del poder de la nación.

Sin su fatiga de militar, esa que lo acompañó por años, dirige unos 4 mil 700 empleados de la estatal de las telecomunicaciones. Niega tener un “Ejército” de ex militares trabajando en la institución, aunque asegura que si así fuera “son hondureños y tienen derecho también”.

El general no solo tiene partido político, sino que prevé llegar al poder en las elecciones de noviembre próximo en las que se elegirá a la persona que gobierne este país centroamericano entre 2014 y 2018.

Ante la pregunta sobre la actual crisis de Hondutel no duda en responder: “El problema de Hondutel no es un problema del gerente, es del dueño que no quiere invertir”, dijo en clara alusión al poder supremo del Ejecutivo.

Así fue la conversación con el general en el retiro:

¿Cómo tomó Hondutel y cómo lo entrega financieramente?

La empresa la recibimos bastante crítica, con estados financieros bastante maquillados. Hemos hecho una limpieza, reducido gastos operacionales y hemos invertido dentro de la medida de los ahorros.

En la empresa no se prepararon para los cambios. La tecnología avanza y cambia todos los días, sin embargo Hondutel quedó vendiendo el mismo servicio de telefonía fija, sumado a esto el Estado tomó la decisión de liberar el servicio de telefonía internacional y esto le redujo el espacio de negocios a Hondutel.

Además, pusieron una simetría bastante terrible, la empresa pagaba 4.8 centavos por cada llamada entrante a las redes privadas y ellos solo pagaban 1.1 centavos cuando hacían llamadas a la red pública. Lo hemos logrado bajar a 3.2 y con la posibilidad de hacerlo más… lo vemos injusto porque no debería existir la simetría, que se hizo en su momento para favorecer a las compañías privadas. Se pensó fortalecer la telefonía móvil en las empresas privadas y dejar solo a Hondutel con la telefonía fija, no estoy acusando a nadie, solo estoy recordando la historia para que esos errores no se vuelvan a cometer.

La empresa posee 483 bienes valorados en unos 500 millones de dólares (10 mil millones de lempiras), es un buen soporte el que tiene la empresa, y como Hondutel es una empresa del Estado, al sacar un préstamo en un banco se convierte en deuda pública y hay algunos problemas con el Fondo Monetario Internacional. Todos estos problemas tiene la empresa.

Nosotros hemos ido luchando para hacerla sobrevivir y luchando también para encontrar una forma adecuada por donde salir. Hemos analizado once modalidades de negocio, trajimos un equipo especialista integrado por profesionales de diferentes áreas. Vimos la posibilidad de crear un holding con las diferentes subsidiarias de telefonía fija, móvil y banda ancha, y luego vender acciones a través de la subsidiaria inmobiliaria, pero eso no fue aceptado porque no entendieron el concepto.

Acabamos de iniciar una subsidiaria de telefonía móvil, se han puesto en oferta el 49 por ciento de las acciones de telefonía móvil para capitalizar Hondutel y al mismo tiempo se ha hecho una ley de rescate financiero que ha sido presentada al soberano Congreso Nacional.

Para salir de la crisis en que se encuentra la empresa hay que tomar medidas que no están al alcance de lo interno. Lo que teníamos que hacer aquí ya lo hicimos, sostener la empresa y los empleados que ha tenido, porque si mandamos empleados a la calle sin prestaciones, luego vienen las demandas y hay que pagar cantidades millonarias. No es buena práctica despedir empleados sin prestaciones. Mejor hay que esperar tener ese dinero para pagar prestaciones porque hay mucha gente que se quiere ir de forma voluntaria.

Una de las recomendaciones que hacemos en el plan de rescate es que se cumpla la ley. El único operador autorizado para traer tráfico internacional es Hondutel, sin embargo fuera de ley por una normativa que crearon posteriormente, los demás operadores han estado trayendo tráfico internacional, eso hace que Hondutel pierda más de 500 millones de lempiras anuales, además con la simetría se pierden unos 117 millones de lempiras al año; asimismo, hemos estado pagando canon, además de pagar impuestos, pagamos 3 centavos de canon y 1.7 centavos de tasa de supervisión en dólares.

Hay muchas críticas en el sentido que usted mantiene un ejército trabajando aquí, me refiero a ex militares.

Tengo personal de las Fuerzas Armadas aquí que son hondureños también y tienen derecho. Los que hemos salido de las Fuerzas Armadas somos hondureños y tenemos una buena formación académica y disciplinaria. Aquí a Hondutel solo traje prácticamente a tres personas que son de confianza. Ellos venían con la misión de combatir el tráfico gris y la corrupción.

La Política

¿Qué lo mueve a aspirar a ser presidente de Honduras?

Uno como patriota sabe que muchas veces hay que dar un paso al frente y salir a defender los intereses del país y más cuando nos damos cuenta que el país no está bien “enrutado”, que está en una crisis muy profunda, no podemos los buenos hondureños quedarnos sentados.

Lo hago más por el amor a Honduras, a mí no me mueve ninguna ambición de poder porque he estado en el casi toda mi vida, desde 16 años ya tenía mando y era encargado de subalternos, pero sí vemos que hay un problema y la formación mía fue muy patriótica.

El Estado me formó para ser líder de nivel superior, creo que esa inversión que hizo el Estado hay que devolvérsela con servicio y cuando veo la problemática actual de Honduras pienso que hay que devolvérsela con servicio.

Aquí los inversionistas no vienen porque hay desorden, hay que devolver el principio de autoridad al país. Independientemente quien haya llevado al país a estas circunstancias, lo que nos importa es llevar a la nación a un rescate, las crisis nos dan esas oportunidades.

¿Cómo administrar un país que ni siquiera tiene para pagar salarios?

Lo primero es poner orden y hacer que se respete la ley. Lo segundo es ofrecer seguridad. En un país hay sectores que les corresponde generar riquezas y esa es la empresa privada. A ellos los vamos a motivar para que inviertan todos sus dineros en el país. Aquí sucede un fenómeno, el dinero es cobarde, se va de donde no hay seguridad de inversión.

Pensamos tener una diplomacia agresiva para que el mundo invierta en Honduras. Nuestro país es rico y tiene grandes potencialidades como el aire, la luz solar, el agua, minerales, valles, puertos, aeropuertos, entre otros para poder generar riquezas.

Pensamos hacer cuatro años de buen Gobierno y establecer las bases de la prosperidad porque el tren del desarrollo nos está dejando. Tenemos que abandonar el problema ideológico porque eso es parte del pasado, los hondureños queremos seguir enraizados en la historia.

Si los buenos hondureños no salimos a luchar por Honduras este país se nos va a ir de las manos y al final tendremos un Estado fallido o enfrentados en una guerra civil por hambre.

En Guatemala recientemente se le dio el poder a un ex militar, Honduras tiene corta tradición en dar el poder a través de las urnas a los militares…

Honduras siempre ha estado preparada, es parte de la historia… si usted repasa la historia encontrará a un Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Santos Guardiola, Terencio Sierra, todos eran generales.

Pero me refiero a la época democrática moderna.

Es lo mismo. ¿Qué es lo que necesita Honduras ahorita? que se ponga orden, que se respeten las leyes y que haya seguridad. Nosotros tenemos que luchar por vender lo que sabemos hacer. Yo sé cómo poner orden en este país porque tenemos el principio de autoridad bien establecido. Este país requiere de mucho patriotismo, disciplina, honestidad y conocimiento, al final serán los hondureños los que decidan en qué país quieren vivir.

Sus críticos dicen que usted no ha podido sacar de la crisis a una institución como Hondutel y que, sin embargo, pretende gobernar el país.

Es que el problema de Hondutel no es un problema del gerente, es del dueño, así de sencillo. Si el dueño no quiere invertir ¿cómo se lo va a pedir al gerente?

En esta empresa el dueño tiene que poner dinero para invertir. Yo aquí he sido estoico porque quería hacer sobrevivir la empresa y lo he logrado.

Hondutel queda preparada para recibir la inversión que sea.

En cuanto a su campaña política, ¿cuánto prevé gastar y de donde vendrán los fondos?

Los que van a aportar para la campaña son aquellos que pretenden un cambio de verdad en el que podamos poner el país en la ruta correcta y que vaya dentro del camino de la dignidad.

El otro día se me partió el alma cuando se nos acercaron personas humildes y nos manifestaron que aportarían 50 lempiras. Los que llegan a la Alianza aportan, venden rifas, hacen de todo y se mueven en sus propios carros.

Su partido ¿es exclusivamente de ex militares?

Nuestra organización es netamente patriótica. Tenemos ciudadanos de todos los sectores, lo que importa es que aquí somos hondureños todos. Hay mucha gente inconforme que quiere una salida para la actual situación.

¿Se planteado la opción de alianzas con otros partidos políticos?

Nosotros estamos esperando que todos los demás se nos vengan a unir, yo sé que hay muchos que quieren aliarse con nosotros. Vamos hasta el final con el objetivo de transformar la patria. Estamos invitando a todos los hondureños para que se unan con nosotros y no estamos peleando con nadie.

Realmente ¿usted cree que va a ganar las elecciones?

Claro que sí, no ve que el país requiere un cambio, yo quiero levantar a todo un pueblo. Por ejemplo en este momento el pueblo recibe un Bono 10 Mil y nosotros pretendemos dar más que eso, hay que enseñarle a la gente que pueda crecer y que pueda tener más prosperidad, hay que levantar este pueblo que es noble y pacífico.

Precisamente a un año del traspaso de la banda presidencial, ¿se mira en el Estadio Nacional tomando posesión del cargo?

Claro que sí. Eso ya está diseñado, tenemos toda una estrategia. Vamos a hacer una lucha tenaz y vamos a poner este proyecto en las manos de Dios, tengo fe porque el buen soldado también es un buen cristiano. Estamos queriendo hacer lo mejor por Honduras.

¿Y sus cuadros cómo van?

Muy bien, hemos trabajado fuertemente. Siempre pongo el ejemplo del bambú que la semilla comienza a echar raíces hacia abajo, pero cuando sale solo en el primer mes crece 32 metros, eso es lo que hemos hecho nosotros, hemos visitado casi toda Honduras. Quiero decir que no salimos como un partidito más como dicen muchos.

¿En su partido habrá ex políticos, funcionarios de Gobierno o gente que ha formado parte de la administración pública?

Lo que tenemos en la organización es gente que quiere sacar el país adelante, nos acompañan profesionales de todas las áreas. Le estamos dando cabida a todo mundo, incluso a quienes han estado en política, pero que no estén mencionados en actos que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres, queremos gente buena, comprometida, que encaje con los principios de la Alianza Patriótica, no le cerramos las puertas a nadie.

¿Qué desgasta más, las armas o la política?

Para empezar no soy político, yo soy un patriota. Voy como líder patriótico que busca servir a la gente, soy conocedor del Estado porque la estudiamos, conocemos la problemática nacional. Sabemos organizar y concertar con los diferentes sectores del Estado porque es lo que requiere Honduras.

Nuestro país es uno de los países que más leyes tiene, pero el problema es que no se cumplen porque aquí lo que existen son componendas políticas, forman grupos o comisiones y al final no se hace nada.

El bipartidismo está bastante arraigado en Honduras…

Nosotros no estamos luchando para romper el bipartidismo, estamos luchando para mandarlos a la banca nada más para que ellos se vayan a repotenciar porque el país necesita el fortalecimiento de sus instituciones. Hay que fortalecer las instituciones democráticas y los partidos políticos son parte de las instituciones democráticas, no estoy peleando contra nadie, lo que pretendo es vender nuestros sueños.

¿Ha visualizado su futuro de perder la presidencia?

No, porque voy a ser presidente.

Pero ¿se ha planteado el escenario, en caso de perder la elección?

El futuro solo Dios lo sabe. Si vamos a estar en el poder es porque estamos luchando para eso.

Aquí todo mundo habla de fraude, ¿ya consideró ese tema?

Tenemos que protegernos contra eso. Como quieran ellos les vamos a ganar, ya sabemos cómo protegernos contra todas esas cositas.

¿Tendrá mucha publicidad política en los medios?

Bueno, nosotros le vamos a pedir ayuda a los medios de comunicación como su periódico digital. Vamos por una profunda transformación de Honduras.

La agenda nacional

De cara a lo que ahora está pasando en el país, ¿está usted de acuerdo con las Ciudades Modelo?

Lo que pienso es un país modelo, cuando hablo de país es todo el territorio. Si hay desarrollo en una sola área y en los alrededores hay cordones de miseria, estamos en lo mismo.

No conozco a profundidad el proyecto de las Regiones de Desarrollo, pero todo lo que se pueda hacer en el marco de la ley hay que hacerlo y las otras cosas deben ser en el marco de la concertación.

¿Y con las exoneraciones está de acuerdo?

Todo es posible… la ley manda, prohíbe o permite, para mí todo lo que se haga dentro de la ley que se haga. En el tema de las exoneraciones, esto no debe ser porque debemos pagar todos.

Ahora, ¿en el caso específico de las exoneraciones que son objeto los medios en lo que tiene que ver con las tintas, papel y otros insumos para garantizar la libre emisión del pensamiento?

Mire hay un dicho muy bonito que dice: o estamos todos en la cama o estamos todos en el suelo. Si nos vamos a sacrificar todos que sea todos.

Veo que usted habla mucho de leyes. ¿Qué piensa de la destitución de los magistrados?

Yo no hablo en forma individual, me gusta hacer mis apreciaciones en forma global. En el país, todos debemos respetar el estado de derecho y las leyes. No me gusta ver para atrás, siempre veo para adelante… no se debe seguir irrespetando la ley.

Es decir que ¿no se debe seguir destituyendo magistrados de la forma que ocurrió el pasado diciembre?

Debemos respetar la ley. No debe haber componendas políticas, sino este país se nos seguirá yendo de las manos.

¿Que opina del Juicio Político?

Es otro de los puntos que hay que analizarlo bien. Me parece que alguien debe establecer parámetros a los funcionarios, considero que debe haber una forma de parar los abusos. No estoy en contra de una situación que regule el buen funcionamiento de los que administran el Estado. Los miembros de las Fuerzas Armadas respetamos las leyes y hay que educar a nuestra clase política en ese sentido para que entiendan las limitantes que tienen.

¿Usted es amigo de Mel Zelaya y de Roberto Micheletti?

Yo no tengo enemigos.

¿Ha hablado con ellos, mantiene comunicación?

Últimamente no, pero cuando nos encontramos… no soy enemigo de nadie, lo que sucedió es una cosa netamente política y alguien tenía que defender la democracia y evitar las masacres entre hondureños.

Pero, ¿se considera amigo de ambos?

Sí, claro. Nos hemos encontrado un par de veces y nos hemos saludado cordialmente. El que está en política sabe que unas veces va a ganar y otras va a perder.

¿Con cuál de los dos tiene más afinidad?

A los dos los conozco, no tengo una relación muy afín, pero en un principio con quien tenía mayor afinidad era con el presidente Zelaya porque trabajamos más tiempos juntos.

¿Se considera un héroe?

No… soy un patriota más, con formación militar, fuerte, buena que me hace determinar que debo cumplir con la responsabilidad y la ley.

¿Cuándo muera, cómo le gustaría que lo recordaran?

Como un hombre firme y justo. Firme en la toma de decisiones y justo con la gente.

¿A quién le pediría perdón por sus actos?

A Dios solamente.


spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img