Lo anterior lo notificó De Gucht a los ministros de Comercio de la región centroamericana y Panamá durante el encuentro que mantuvieron en el marco del encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), que se realizó en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero.
El señor Gucht informó que no todos los países centroamericanos deberán haber cumplido sus trámites legislativos para que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación en la parte comercial, sino que se pondrá en acción con los países de la región que cumplieron con las condiciones.
Los países centroamericanos informaron del proceso de aprobación y ratificación legislativas, así como las reformas del régimen legal de propiedad intelectual en lo relacionado al tema de indicaciones geográficas.
Al evento ocurrió por Honduras el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, quién informó que Honduras concluyó el proceso de aprobación legislativa, así como las reformas a la propiedad, siendo el segundo país de la región en haber cumplido los requisitos previos a la vigencia.
Actualmente solo El Salvador no ha presentado a su Asamblea Legislativa el acuerdo para su aprobación/ratificación parlamentaria.
Centroamérica exportó a septiembre del 2012 a la Unión Europea 3,487.4 millones de dólares e importó la cantidad 2,534.1 millones de dólares, para un superávit comercial de 953.2 millones de dólares. Honduras aporta un 32 por ciento de lo exportado a la Unión Europea.







