Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, confirmó este miércoles que al menos ocho mil burócratas han sido suspendidos de sus cargos como parte del proceso de restructuración del Estado promovido por el presidente Juan Orlando Hernández.
“Sabemos que es un mecanismo complicado sobre todo cuando se trata de restructuración de puestos laborales”, arguyó el funcionario.
Destacó que no todos los empleados públicos que son suspendidos terminan fuera de la institución.
“Hay que mencionar que no todos los empleados suspendidos terminan fuera de la institución, existen casos en los que se ha desarrollado un proceso conciliatorio y se han reintegrado”, afirmó.
En ese sentido, explicó que la decisión del reintegro depende estrictamente de cada institución y de cómo ésta afronta el proceso de restructuración.
Aunque no precisó un número exacto de burócratas reintegrados a sus puestos laborales, Madero estimó el mismo ronda los dos mil.
En cuanto al resto de empleados suspendidos, manifestó que ya se han llegado a un acuerdo para que éstos sean separados de forma definitiva.
Afirmó que en los casos de reintegro han obedecido a que son parte de las juntas directivas de los sindicatos de las instituciones o que definitivamente algún departamento debía funcionar con determinado número de empleados.
Aclaró que en todos los casos, esa secretaría buscará garantizar los derechos de los trabajadores y fungir como un mediador en los procesos conciliatorios laborales.
Aseveró que el objetivo principal de la restructuración del Estado es la reducción del personal, pero no para contratar a más, si no buscar el número óptimo del personal con que debe funcionar cada institución.
Adelantó que en la actualidad existen dos procesos de suspensión pendientes y que podrían ser aplicados en los próximos días.
Acotó que las instituciones en las que aplicará un nuevo proceso de suspensión son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).







