Tegucigalpa – El gobierno hondureño inauguró la primera Clínica de Honduras Actívate, en el Hospital General San Felipe, de la capital, con la intención de que la población pueda prevenir mediante la sana alimentación y el ejercicio las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y el sobrepeso.
El proyecto, impulsado por la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama y las secretarías de Salud y Desarrollo e Inclusión Social, será masificado en todos los hospitales públicos del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de evaluaciones médicas, plan de nutrición y evaluación y un régimen de ejercicios.
“Espero que está clínica sea un punto de quiebre en la salud de la población, porque hay muchas personas que están muriendo producto de esas enfermedades silenciosas”, dijo el mandatario Juan Orlando Hernández, al tiempo que afirmó que ese centro está destinado para la gente pobre, humilde y luchadora, que no tiene dinero para pagar una consulta especial con un nutricionista.
Añadió que el Gobierno también está reconstruyendo las zonas de consulta externa de los hospitales públicos, las cuales “les dije a los encargados de la construcción que tienen que ser como las del Medical Center”.
“Yo quiero que la gente se sienta como en uno de los mejores hospitales de Honduras, como un centro privado de asistencia, ya que se trata de la dignidad de la gente. Si no tienen dinero, para eso está el Estado, para apoyarles”, señaló.
“Estamos hablando de un tema de vida o muerte, pero la gente en su mayoría no lo sabe, que si no se lleva una sana alimentación, a base de frutas y verduras y haciendo ejercicio, enfermedades del corazón, la diabetes, hipertensión y el sobrepeso pueden causar la muerte”, reflexionó Hernández.
Ejemplificó que la primera dama padece, al igual que él, de hipertensión, pero producto de una dieta balanceada y el ejercicio ha logrado bajar de peso y se le ha suspendido la toma de la pastilla para la presión arterial.
“A mí ya se me ha reducido la toma de la pastilla, lo que indica que voy recuperando mi salud” gracias a ese régimen de vida sana, afirmó, y para dar el ejemplo degustó, junto a algunos de sus acompañantes, unos bananos que habían en la cocina de la clínica.
Un nuevo espacio para la salud
El mandatario señaló que la clínica es un nuevo espacio para la salud, donde la gente podrá saber cómo es su estado clínico, acompañado de un plan nutricional, y una rutina de ejercicios que le permitirán tener una mejor calidad de vida.
Agregó que las Clínicas Honduras Actívate estarán conectadas al sistema de cada megaparque de las distintas ciudades, para que los especialistas puedan constatar el estado de salud de los pacientes, su estado clínico y los avances.
“En 2016 construiremos 40 megaparques en todo el país, los que estarán conectados con el sistema de cada clínica de Honduras Actívate en los hospitales públicos”, acotó.
Hernández comunicó que esa iniciativa irá conectada a un programa de televisión para la promoción de la salud y el deporte en la población, a través de los testimonios de pacientes que han mejorado su vida como producto de esas buenas prácticas.
Asimismo, dijo que esa nueva cultura y estilo de vida será promocionado desde el sistema pre-escolar, primario y secundario para evitar que las futuras generaciones padezcan de enfermedades no transmisibles.
El gobernante añadió que en todas las escuelas y colegios públicos se está implementando el sistema de siembra de huertos familiares, a fin de procurar una sana alimentación de niños y jóvenes.
El titular del Ejecutivo le indicó al “ministro Ricardo Cardona, de Desarrollo e Inclusión Social: de estas clínicas tienen que haber, en menos de un año, una en cada hospital público”
Hernández exhortó a que los espacios de entretenimiento de los medios de comunicación participen en la divulgación y promoción de las Clínicas Honduras Actívate, que son de beneficio para la población.
Reafirmó, además, su compromiso de seguir apoyando con la dotación de medicinas e insumos al hospital San Felipe.
Cambio de estilo de vida
De su lado, la primera dama, Ana García de Hernández, expresó que el funcionamiento de la Clínica Honduras Actívate vendrá a prevenir las enfermedades silenciosas, como la diabetes, arteriales, hipertensión y sobrepeso.
Con “los buenos hábitos en la alimentación, con dietas sanas y el ejercicio, he podido perder peso y esto me ha permitido dejar de tomar pastillas para la hipertensión”, agregó.
El director del hospital San Felipe, Edwin Cruz, dijo que ese moderno centro de salud integral permitirá devolverle la salud a la población.
El director de la Clínica Honduras Actívate en ese centro hospitalario, José Solórzano, apuntó que “de verdad Honduras está cambiando, al modificar la alimentación y ejercicio en la población. Creemos que este proyecto cambiará vidas”.
La paciente María Fernanda Martínez manifestó que con una sana alimentación y ejercicio ha podido perder 107 libras en siete meses.
“Nos sumamos a participar, a trabajar de manera voluntaria en esta clínica, para que la gente vea que se puede mejorar la salud de las personas con una dieta balanceada”, apuntó Martínez.
El paciente Carlos Rodríguez apuntó que, como producto de un régimen de ejercicios y alimentación adecuada, a base de frutas, verduras y carnes blancas y agua, ha bajado en menos de cuatro meses 64 libras.
“Este es un gran proyecto, Presidente; con esto se va a cambiar la salud y la vida de las personas y nos sumamos a trabajar en esta causa”, puntualizó.
En el marco del evento, el presidente Hernández juramentó la Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional para la Formulación y Ejecución de un Plan de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
La comisión está integrada por las secretarías de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Finanzas, Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería; la Dirección Ejecutiva de Ingresos; el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Organización Panamericana de la Salud.
La Clínica Honduras Actívate cuenta con: • Dos clínicas de asistencia y control para pacientes. |







