Tegucigalpa – El jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, indicó que la presencia del frente frío que afecta el territorio nacional se extenderá hasta el próximo lunes por lo que pidió a la población continuar aplicando las medidas de prevención ya que hasta el momento no se reportan incidencias que lamentar, debido a las lluvias y los fuertes vientos rachados que genera el fenómeno atmosférico.
-Esta mañana nuevamente han sido suspendidas las operaciones de navegación aérea en los aeropuertos de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán.
-Se reportan calles anegadas en La Ceiba y Roatán producto de las lluvias que se registran en el país.
“Gracias a Dios no tenemos reportes de pérdida de vidas humanas, ni de personas que hayan sufrido algún tipo de problemas por las lluvias, si se reportaron ayer caída de árboles en San Pedro Sula y muchos vehículos varados en La Ceiba producto de que caían en cunetas ya que las lluvias fueron e más de 100 milímetros, pero no hay situaciones de daños estructurales”, indicó Reyes.
Agregó que si se ha interrumpido el tráfico marítimo y el aéreo por espacios de tiempo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Refirió que las condiciones lluviosas tenderán a mejorar a partir de hoy, no así el descenso en las temperaturas que se mantendrán hasta el próximo domingo e incluso el lunes,
No obstante, el funcionario pidió a la población seguir aplicando las medidas de prevención ya que hoy se están presentando lluvias en sectores como Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba y el departamento de Colón.
Reyes indicó que la muerte del señor Benjamín Pérez ayer en el río Cuyamelito, norte del país, no tiene relación con las condiciones climatológicas sino que al parecer se cayó de un caballo y por eso no entra en la estadística por afectación del frente frío donde tampoco se reportan familias damnificadas ni albergadas.
Señaló que se tiene que conocimiento que este fin de semana habrá desplazamientos de personas e incluso en excursiones al interior del país, por lo que deben tomarse todas las medidas de prevención como evitar circular después de las 6:00 de la tarde y antes de las 6:00 de la mañana y estar vigilantes de las condiciones climatológicas principalmente en las zonas de montaña y en el litoral Caribe para evitar situaciones lamentables.







