Informes indican que en marzo próximo, Jim Comey, quien se desempeñó entre 2003 a 2005 como vice fiscal general de los Estados Unidos se sumará al equipo de HSBC en el combate del delito financiero.
El nuevo funcionario bancario contará con un equipo de ocho personas, incluidos asesores independientes y expertos en la materia.
En julio de 2012, el Senado de Estados Unidos acusó al banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la institución financiera se disculpó en una audiencia en la que dimitió un alto ejecutivo.
El subcomité de investigaciones permanentes del Senado analizó los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.
«Lamentamos profundamente y pedimos disculpas porque HSBC no estuvo a la altura de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, nuestros empleados, y el público en general», dijo en su momento la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.
El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los carteles de narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en EEUU.







