La ministra de Turismo, Nelly Jerez confirmó que las millonarias recaudaciones mensuales reflejan el trabajo que se desarrollaron los recaudadores a nivel nacional y que están debidamente identificados en una base de datos.
Agregó que otros 45 hoteles han sido registrados e incluidos en la plataforma de empresas turísticas que deben declarar la retención del 4% de impuesto que hacen efectivo los visitantes.
“La meta de recaudación que nos hemos fijado es de siete millones de lempiras y estamos trabajando para lograrlo”, reiteró Jerez.
Los mayores recaudadores del primer trimestre del año sigue siendo Francisco Morazán con 5 millones de lempiras, seguido de Cortés con 4.7 millones, Atlántida con 2.7 e Islas de la Bahía con 2.4 millones
A nivel nacional existen más de 800 empresas turistas, entre hoteles, rentadoras de carros y tour operadoras que declaran la retención del 4 %, sin embargo los operativos conjuntos con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) continuarán para captar nuevos recaudadores.
En el 2010 se percibió por este concepto 55.4 millones de lempiras y en el 2011 se incrementó a 70.3.