Luego de que el presidente Manuel Zelaya Rosales y cercanos colaboradores dieron a conocer detalles del decreto que da vida a la encuesta para consultar sobre la colocación de cuarta urna, el alto jerarca castrense dijo que “al ser las Fuerzas Armadas una institución apolítica y obediente tenemos que acatar las ordenes enmarcadas en la ley” .
En el mismo contexto y en el marco de las implicaciones que pudieran reñir la consulta, propugnada por el presidente y su circulo de cercanos colaboradores, con la legalidad institucional, el gobernante Zelaya Rosales dijo que “ahora tiene que capturar al general”.
El presidente se refirió a las acciones judiciales y a la posición de la Fiscalía y de la Procuraduría de Estado que confluyen en desaprobar las intenciones del Ejecutivo tendientes a realizar la encuesta, colocar la cuarta urna y la crear la asamblea constituyente que reforme la Constitución hondureña.
Todos los entes impartidotes de justicia consideran que el Ejecutivo realiza un proceso ilegal que atentan contra la democracia y la institucionalidad.