Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, exhortó este viernes a la ciudadanía hondureña a que participe masivamente a observar el escrutinio de las actas en las elecciones primarias.
“Todo el pueblo hondureño está habilitado para observar el escrutinio de resultados que se realizara en la tarde y noche de las elecciones”, dijo a periodistas.
Enfatizó que ningún miembro de la junta receptora de votos ni de las Fuerzas Armadas puede impedir que cualquier hondureño quiera observar el escrutinio el domingo 9 de marzo y que los miembros de la junta receptora de votos cometan fraude electoral.
Los escrutinios son públicos y cualquier persona que moleste el proceso sin que lo interrumpa puede hacerlo a una distancia de tres metros de la junta receptora de votos, añadió.
Confirmó que la primera divulgación de los resultados preliminares sucederá entre las 8:00 y 9:00 de la noche y que serán de las actas que hayan aprobado la validación biométrica.
Ochoa dijo que las actas son transmitidas de manera simultánea a partir de las 5:00 de la tarde a todos los partidos políticos y al CNE.
Sobre las actas que no lleven la validación biométrica, manifestó que se habilitará un enlace para que la población pueda acceder a un repositorio público donde serán subidas estas actas después que finalice el segundo corte.
Reiteró la advertencia a los miembros de la junta receptora de votos que de no utilizar el dispositivo biométrico constituye delito electoral, y que no le haga caso a los intereses de ciertos precandidatos o movimientos internos.
La manipulación y destrucción de cualquier instrumento de la maleta electoral y del kit tecnológico constituye un delito, puntualizó.
Finalmente, celebró que el Ministerio Público investigará cualquier caso de irregularidad que constituya un delito electoral. AG







