Tegucigalpa – El economista Ismael Zepeda señaló incongruencias entre el presupuesto aprobado en las últimas horas por el Congreso Nacional y el que está publicado en la plataforma de la Secretaría de Finanzas (Sefin). «En Sefin aparecen más de 412 mil millones de lempiras y el aprobado fue de 407 mil millones de lempiras», observó.
– Hubo una diferencia de 550 millones de lempiras entre el anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo y lo que aprobó la Cámara Legislativa, aceptó Noé Pino.
Respecto a esa diferencia, el economista dijo que falta revisar la incorporación de los recursos que hizo el Congreso Nacional y “luego lo que levanta mayor sospecha es que ayer se encontraba, sin haber sido aprobado por el Congreso Nacional en la plataforma de Sefin la ejecución presupuestaria de 2024”.
En todo caso, dijo que las autoridades de Finanzas deben esclarecer los datos, “creo que las autoridades si han cometido un abuso, es el mismo Congreso Nacional que deben llamar la atención por sobrepasar sus competencias ya que están modificando un presupuesto aprobado“.
Además, Zepeda señaló el hecho de que se aprobó un presupuesto general de la república a destiempo, ya que tenía que ser aprobado antes del 31 de diciembre para el ejercicio del próximo año.
El proyecto presentado y aprobado por los legisladores fue de 407 mil 137 millones de lempiras, que representa un alza de 14 mil 617 millones de lempiras, equivalente al 3.7 % en relación al del 2023. Y según lo detallado anoche por el vicepresidente del Congreso Nacional, hubo una diferencia de 550 millones de lempiras entre el anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo y lo que aprobó la Cámara Legislativa. VC







