spot_img
spot_imgspot_img

Honduras: Tortilla ante inminente aumento de precio o reducción de tamaño

Tegucigalpa – Tras un aumento de precio al quintal de maíz, la tortilla, base de la alimentación de los hondureños, se encuentra ante un inminente aumento de precio o ante una reducción de su tamaño.

Así lo advirtió este sábado la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) que reportó un aumento de 20 lempiras en el precio del quintal de maíz

En ese orden, Adalid Irías, presidente de Adecabah, detalló que actualmente el quintal de maíz en los distintos mercados del país se cotiza a 490 lempiras.

Sin embargo, cuando este supere el umbral de los 500 lempiras deberá existir un inminente aumento de precio en la tortilla o una reducción de tamaño en la misma, dijo.

El consumo de tortilla en Honduras es un pilar fundamental de la dieta y la cultura, con un consumo per cápita de aproximadamente 174 libras (79 kg) de maíz al año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2020.

Actualmente se compra una tortilla por un lempira, aunque en algunos lugares se brindan tres tortillas por dos lempiras.

Sin embargo, ante el aumento del precio del quintal de maíz, base para la elaboración de tortillas, deberá existir un aumento en su precio o una reducción en su tamaño, razonó el presidente de Adecabah.

También dijo que otros productos como las burritas, chilaquiles o enchiladas también aumentarán de precio.

La tortilla es un alimento central en Honduras, pero su consumo enfrenta desafíos por el aumento de precios, la dependencia de importaciones y las condiciones económicas, lo que impacta especialmente a los sectores más vulnerables.

“Estamos por llegar a los 500 lempiras, que es cuando se encienden las alarmas porque se va a disparar el precio de la tortilla, los chilaquiles, las burritas y la tortillita que compramos”, alertó Irías.

En el pasado ya se ha reportado tanto aumento en el precio de la tortilla como reducción en el tamaño.

Lo anterior afecta principalmente a los hondureños en línea de pobreza y extrema pobreza ya que en otros estratos sociales la tortilla es fácilmente reemplazada por otros complementos alimenticios. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img