La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó hoy en un comunicado que la entidad internacional pondrá a disposición de la organización del encuentro a un grupo aún no definido de agentes del «Equipo de respuesta a grandes eventos».
Este grupo especializado «posee una base de datos de los pasaportes robados o extraviados a nivel mundial» que ayudarán a evitar «el ingreso al país de personas con intenciones delictivas», señaló la PNC.
En la base de datos, también se tiene acceso al listado de fugitivos o personas sospechosas vinculadas a actividades terroristas.
Según la PNC, el equipo estará integrado «por expertos pertenecientes a la Interpol» que ya han prestado servicio en otros eventos de trascendencia internacional, como los recientes juegos olímpicos en China, mundiales deportivos y otras reuniones de presidentes.
La solicitud de esta colaboración se formalizó la semana pasada en Rusia, durante un encuentro del director de la PNC, José Luis Tobar, y el Secretario General de Interpol, Ronald Noble, en la Asamblea General de esta entidad.
El Salvador será sede entre el 29 y 31 de octubre el máximo foro político de la región, al que están invitados los presidentes de los 22 países que la conforman.
En la Cumbre, que se realiza por primera vez en El Salvador, los gobernantes analizarán el tema «Juventud y Desarrollo», propuesto por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.
Fuentes de los organizadores han indicado que más de 2.000 personas, entre agentes policiales, personal del Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Armada, respaldan el dispositivo de seguridad de la Cumbre.







