Tegucigalpa – Según el subdirector de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Mario López, las recientes lluvias que han afectado el occidente y sur del país solo han afectado unas pequeñas áreas de cultivos de granos básicos.
“No vamos a dudar que sin duda alguna otros cultivos permanentes, cultivos de frutales si pueden estar afectados, ya hemos visto imágenes de que las zonas sur y algunas del occidente tenemos la afectación de las vías de comunicación y también de algunas pequeñas áreas de cultivo, afortunadamente no son muchas”, dijo.
El funcionario señaló que los daños en la infraestructura vial hace difícil que los cultivos de las zonas remotas puedan llegar a las de consumo masivo, pero que como no es una época de cosechas “de alguna manera se nos tiene con algún nivel de tranquilidad”.
López agregó que en la reserva estratégica del país está cubierta, tanto en frijol como en maíz en las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
“La agroindustria de maíz está suficientemente abastecida, el año pasado tuvimos una cosecha de 3.4 millones de quintales de frijoles y hay inclusive todavía un nivel de inventario de granos en poder de algunos productores de lógica comercial pendientes de comercializarse”, dijo el funcionario.
López aseguró que desde esa dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabajan para asegurar que lo que se cosechará entre agosto y noviembre se pueda acopiar y conservar de la manera adecuada. VC







