Tegucigalpa – La precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, llegó este domingo a Gracias, Lempira donde se reunió con las bases del oficialismo en este municipio del occidente del país.
En la búsqueda de la continuidad de su candidatura, la exministra de Finanzas realizó un conversatorio por la unidad y la organización en el Liceo Graciano, donde fue recibida con una serenata.
Moncada dijo en su discurso que lamenta que el departamento de Lempira tenga un bajo índice de desarrollo humano, especialmente en los sectores rurales. “Lempira ha tenido funcionarios en todos los niveles, ¿por qué después de 450 años no han podido sacar a Lempira de la extrema pobreza?; porque se roban el dinero, se lo roban o lo dedican para sí mismos, para sus propios negocios, para sus propias empresas”, afirmó.
La presidenciable dijo a los gracianos que Libre, junto a sus seguidores, tiene que garantizar que “Lempira en todos sus rincones se desarrolle produzca riqueza, porque hay manos honradas y manos decentes que pueden hacerlo”.
Moncada destacó que el gobierno de Xiomara Castro ha transferido a tiempo más de mil millones de lempiras a los 28 municipios de Lempira en 2022 y 2023 y otros 500 millones serán transferidos en 2024 para continuar desarrollando los programas de desarrollo social.
La exfuncionaria advirtió que los alcaldes y corporaciones municipales que no reconocen la fuerza del proyecto público de Castro, serán castigados en las urnas por el pueblo.
Mientras que a los empresarios les aseguró que “es falso cuando les dice la mediática que ahí llegamos nosotros para expropiar, lo mismo les decían el 28 de junio de 2009. Desde Lempira les ratifico a nuestros empresarios honestos que pagan impuestos, que contribuyen con la sociedad, que generan empleo, que desarrollan la economía, que así como defendemos lo público, toca también garantizar la propiedad privada”, dijo.
Al evento asistieron Amable de Jesús, del Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR); Mario Suazo, de Somos Más; el coordinador nacional de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), Juan Barahona; las diputadas y representantes del Movimiento 28 de Junio, Kely Aguilar e Isis Cuellar y el ministro de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo. PD







